lunes, 23 de julio de 2018

Myrna Raquel Cleghorn




Myrna Cleghorn.
Bayamón, Puerto Rico
Bachillerato en Artes de Comunicación Pública; Maestría en Estudios Interdisciplinarios
Residente: Cozumel, Quintana Roo

Facebook: Prosa y pintura
FB Myrna Cleghorn

Declaración de artista
Soy el resultado de la fusión de varias culturas, hija de la ambivalencia política que define mi país natal, Puerto Rico. A través de la pintura he descubierto mi sed por el conocimiento, mi ira ante lo que considero injusto, mi fascinación con la naturaleza, con la forma y el color, y el poder que yace en mí, como mujer y como artista.
Me emociona mi desarrollo artístico y siento un profundo respeto por este talento que me ofrece la oportunidad de tocar el corazón de las personas, de llevar un mensaje, o de por lo menos despertar la curiosidad y/o invitar el cuestionamiento de los preceptos establecidos.
Mi obra es una reflexión –un instrumento para la disertación de temas de profundo impacto personal que muchas veces van de la mano con el momento político y/o social que nos ha tocado vivir en la historia de la humanidad.

Semblanza
Desde temprana edad muestra su disposición por las artes. Su participación en obras de teatro marca su vida académica, desde los primeros años en escuela primaria hasta completar estudios de post-grado en la universidad.
Tras diez y nueve años trabajando en la industria de la aviación, su amor por la literatura la inclina a escribir y eventualmente publica su libro “Ese Gusto por la Vida”, en el año 2009. En el 2010 el periódico Tiempo de Cozumel le pide su colaboración para la columna mensual “Desyerbando”, misma que se publicó de manera continua hasta el 2014.
No es sino hasta hace unos años atrás que descubre su pasión por la pintura en una velada de Noche de Bohemia y Pintura organizada por Promotora Isla Maya en la Isla de Cozumel.
Desde entonces ha participado en varias exposiciones colectivas, siendo ganadora del primer lugar en los años 2017 y 2019 del concurso de pintura “Maravillas de la Naturaleza”, organizado por el Museo de la Isla de Cozumel, y del tercer lugar en la edición del mismo concurso en abril de 2018.
Su amor por Cozumel y su conexión con la naturaleza de la misma es obvio en el colorido y representación de su obra, misma que ha evolucionado para presentar profundas reflexiones socio-políticas sobre el lienzo.
Actualmente sigue estudiando arte, explorando su talento y desarrollando su potencial bajo la tutela de la artista dominicana, residente en Cozumel, Niurka Guzmán Otañez.

Octubre 2018, Exposición colectiva Muestra de Artes Visuales, modalidad: Tridimensión Casa de Cultura, Cancún, México
Junio 2019, Exposición colectiva I Bienal de Difusión Cultural y Bio-diversidad de México, Cancún, Q. Roo
Enero 2019, Exposición colectiva “La Quinta Ola” Casa de la Cultura Ixchel. Cozumel, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario